Davenport y Prusak (1998; citado por Sanguino, 2003), un dato es "un conjunto de hechos distintos y objetivos, relativos a eventos". Son "la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones" (A. Cordero, comunicación personal, correo-e, Marzo 10, 2014).
Por otro lado, todo algoritmo debe obedecer a la estructura básica de un sistema, es decir: entrada, proceso y salida (Buelvas, 2009). De acuerdo a lo antes expuesto, es fundamental determinar las características de los datos que ingresan (entrada) a un sistema para que este funcione correctamente. El conjunto de datos procesados por la máquina, le dan significado (relevancia, propósito y contexto) al dato y conforman la información que el usuario final require como salida del algoritmo.
Debido a todo ello, es fundamental definir los tipos de datos que se pueden ingresar en un algoritmo. Estos son:
- Numéricos: representados por todos los números. Esta clasificación contiene a su vez subgrupos de datos tales como: enteros (integer), decimales simples (single), decimales complejos (long) o simplemente números reales (real). Esta diferenciación en los tipos, se debe a que no siempre se requiere de una exactitud en décimas que, para efectos de programación, cargan innecesariamente la memoria haciendo que los sistemas funcionen con más lentitud.
- Alfanuméricos: compuestos por letras y símbolos, aún cuando puede aceptar también números. Están representados regularmente por las palabras string o char.
- Lógicos y/o booleanos: cuyas opciones son sólo dos: verdadero (true) o falso (false).
- Puntero: es una variable manipulable que referencia una región de memoria cuyo valor es una dirección de memoria (Molero, s/f).
Por otro lado, dichos datos pueden ser almacenados en memoria a través de dos métodos: variables y constantes.
- Variables: es un dato cuyo valor puede variar a lo largo del desarrollo del algoritmo o en el transcurso de la ejecución del programa (Buelvas, 2009). Es fundamental en la programación declararlas al inicio, a fin de que el dato almacenado pueda ser reconocido y utilizado a lo largo del sistema. Asimismo, al momento de ser declarada, se determina qué tipo de dato será manejado con dicha variable.
- Constantes: es un dato que permanece con un valor, sin cambios, es decir constante, a lo
largo del desarrollo del algoritmo o a lo largo de la ejecución del programa (Buelvas, 2009).
- Operadores Aritméticos: permiten realizar cualquier operación aritmética. Ellos son básicamente los siguientes:
Operador | Acción | Ejemplo |
+ | suma | x = 6 + 3 // x vale 9 |
- | resta | x = 6 - 3 // x vale 3 |
* | multiplicación | x = 6 * 3 // x vale 18 |
/ | división | x = 6 / 3 // x vale 2 |
% | módulo | x = 5 % 3 // x vale 0 |
-- | decremento | x = 1; x -- // x vale 0 |
++ | incremento | x = 1; x ++ // x vale 2 |
- Operadores lógicos: se utilizan para combinar valores lógicos (Verdadero/Falso) y obtener nuevos valores lógicos que determinen el flujo de control de un algoritmo o programa (Molero, s/f).
- Operadores relacionales: permiten relacionar y/o comparar variables o constantes dentro del algoritmo. Básicamente son los siguientes:
Operador | Acción |
> | mayor que |
< | menor que |
>= | mayor o igual que |
< | menor o igual que |
== | estrictamente igual que |
<> | diferente que |
- Contador: incrementos o decrementos prosecutivos; es decir, se agrega o disminuye siempre la misma cantidad, lográndose con ello hacer una cuenta. Se construye colocando el nombre del contador = nombre del contador + el valor del incremento (Buelvas, 2009).
- Acumulador: son incrementos o decrementos de cantidades variables, por lo que permite ir guardando en memoria el resultado de una serie de operaciones aritméticas consecutivas. Se construye colocando el nombre del acumulador = nombre del acumulador + el valor variable (Buelvas, 2009).
Referencias:
- Buelvas, E. (2009). Fundamentos de un algoritmo [Documento en línea]. Disponible: http://edgardobuelvas0407.wordpress.com/generalidades/anexo-3-fundamentos-de-un-algoritmo/ [Consulta: 2014, Marzo 22].
- Joyanes, L. (1992). Metodología de la Programación. México: McGraw Hill.
- Molero, L. (s/f). Introducción a la computación [Documento en línea]. Disponible: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/archivos/Introduccion%20a%20la%20computacion2/Ingenieria/Contenido%20Materia/UnidadII-Datos-AlgoritmoyPseudocodigos.pdf [Consulta: 2014, Marzo 22].
- Sanguino, R. (2003). La Gestión Del Conocimiento. Su Importancia Como Recurso Estratégico para la Organización [Documento en línea]. Disponible: http://www.cyta.com.ar/ta0401/v4n1a2.htm [Consulta: 2014, Marzo 22].
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