sábado, 22 de marzo de 2014

Tipos de datos y operaciones primitivas

El primer objetivo de todo procesador es el manejo de datos e información. Según
Davenport y Prusak (1998; citado por Sanguino, 2003), un dato es "
un conjunto de hechos distintos y objetivos, relativos a eventos". Son "
la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones" (A. Cordero, comunicación personal, correo-e, Marzo 10, 2014).

Por otro lado, todo algoritmo debe obedecer a la estructura básica de un sistema, es decir: entrada, proceso y salida (Buelvas, 2009). De acuerdo a lo antes expuesto, es fundamental determinar las características de los datos que ingresan (entrada) a un sistema para que este funcione correctamente. El conjunto de datos procesados por la máquina, le dan significado (relevancia, propósito y contexto) al dato y conforman la información que el usuario final require como salida del algoritmo.

Debido a todo ello, es fundamental definir los tipos de datos que se pueden ingresar en un algoritmo. Estos son:
  • Numéricos: representados por todos los números. Esta clasificación contiene a su vez subgrupos de datos tales como: enteros (integer), decimales simples (single), decimales complejos (long) o simplemente números reales (real). Esta diferenciación en los tipos, se debe a que no siempre se requiere de una exactitud en décimas que, para efectos de programación, cargan innecesariamente la memoria haciendo que los sistemas funcionen con más lentitud.
  • Alfanuméricos: compuestos por letras y símbolos, aún cuando puede aceptar también números. Están representados regularmente por las palabras string o char.
  • Lógicos y/o booleanos: cuyas opciones son sólo dos: verdadero (true) o falso (false).
  • Puntero: es una variable manipulable que referencia una región de memoria cuyo valor es una dirección de memoria (Molero, s/f).

Por otro lado, dichos datos pueden ser almacenados en memoria a través de dos métodos: variables y constantes.
  • Variables: es un dato cuyo valor puede variar a lo largo del desarrollo del algoritmo o en el transcurso de la ejecución del programa (Buelvas, 2009). Es fundamental en la programación declararlas al inicio, a fin de que el dato almacenado pueda ser reconocido y utilizado a lo largo del sistema. Asimismo, al momento de ser declarada, se determina qué tipo de dato será manejado con dicha variable.
  • Constantes: es un dato que permanece con un valor, sin cambios, es decir constante, a lo largo del desarrollo del algoritmo o a lo largo de la ejecución del programa (Buelvas, 2009).
La combinación de constantes, variables, símbolos de operación (aritméticos, lógicos y relacionales), paréntesis izquierda y derecha y nombres de funciones que se utilizan en el cuerpo del algoritmo, dan pie a las expresiones (Joyanes, 1992). Ellas se definirán de acuerdo a los operadores. Así pues, las expresiones pueden ser: aritméticas, lógicas y relacionales:
  • Operadores Aritméticos: permiten realizar cualquier operación aritmética. Ellos son básicamente los siguientes:

Operador Acción Ejemplo
+ suma x = 6 + 3 // x vale 9
- resta x = 6 - 3 // x vale 3
* multiplicación x = 6 * 3 // x vale 18
/ división x = 6 / 3 // x vale 2
% módulo x = 5 % 3 // x vale 0
-- decremento x = 1; x -- // x vale 0
++ incremento x = 1; x ++ // x vale 2
  • Operadores lógicos: se utilizan para combinar valores lógicos (Verdadero/Falso) y obtener nuevos valores lógicos que determinen el flujo de control de un algoritmo o programa (Molero, s/f).
  • Operadores relacionales: permiten relacionar y/o comparar variables o constantes dentro del algoritmo. Básicamente son los siguientes:

Operador Acción
> mayor que
< menor que
>= mayor o igual que
< menor o igual que
== estrictamente igual que
<> diferente que
Finalmente, existen dos recursos muy útiles en programación relacionados con las expresiones aritméticas incremento y decremento. Ellos son:
  • Contador: incrementos o decrementos prosecutivos; es decir, se agrega o disminuye siempre la misma cantidad, lográndose con ello hacer una cuenta. Se construye colocando el nombre del contador = nombre del contador + el valor del incremento (Buelvas, 2009).
  • Acumulador: son incrementos o decrementos de cantidades variables, por lo que permite ir guardando en memoria el resultado de una serie de operaciones aritméticas consecutivas. Se construye colocando el nombre del acumulador = nombre del acumulador + el valor variable (Buelvas, 2009).


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario