lunes, 24 de marzo de 2014

Pseudocódigos

Según Joyanes (1992), un pseudocódigo es “una técnica para expresar en lenguaje natural la lógica de un programa” (p. 39). Molero (s/f), por su parte, lo define como “una serie de normas léxicas y gramaticales parecidas a la mayoría de los lenguajes de programación, pero sin llegar a la rigidez de sintaxis de estos ni a la fluidez del lenguaje coloquial” (p. 21). De acuerdo a ello, no es un código real bajo un lenguaje de programación real, pero su estructura facilita su comprensión y su transformación a cualquier lenguaje de programación de alto nivel. Es la representación narrativa (sin reglas sintácticas estrictas) de un algoritmo escrita en lenguaje natural, lo que hace que su comprensión sea simple pero siempre bajo ciertos parámetros. 

En tal sentido, así como los diagramas de flujo cumplen con una serie de estructuras simbólicas, los pseudocódigos deben responder a una serie de estructuras de control. A saber:
  • Estructura secuencial: consiste en colocar una instrucción tras otra, de manera que se van ejecutando de arriba abajo.
  • Estructura selectiva o condicional: permiten ejecutar un conjunto de instrucciones en función de si se cumple o no una condición.
  • Estructura iterativa o de repetición: permite repetir una instrucción o grupo de ellas un número finito de veces. Para ésta estructura, se describen tres (3) subestructuras:
  • Estructura Para: permite realizar una o más acciones un número determinado de veces.
  • Estructura Mientras: permite realizar una o más acciones mientras se cumpla con una condición.

  • Estructura Hasta: permite realizar una o más acciones hasta que se cumpla con una condición dada.
Para ilustrar todo lo estudiado hasta este punto, obsérvese el siguiente video:




Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario