Un programa informático es una secuencia de instrucciones que indica las acciones que debe ejecutar un computador. La Ley Especial contra Delitos Informáticos (2001) -ley que regula el uso adecuado de las tecnologías basadas en la informática en Venezuela- en el Literal j de su Art. 2 establece que un programa es un “plan, rutina o secuencia de instrucciones utilizados para realizar un trabajo en particular o resolver un problema dado a través de un computador”. Esta serie de instrucciones es la traducción de un algoritmo en un lenguaje comprensible para el computador para que éste ejecute las acciones (ver Gráfico 3).
Gráfico 3. Fases de la
programación.
Tomado de “Metodología
de la Programación” por L. Joyanes, 1992 (p. 46).
Con base a lo anterior, la programación es el “proceso de planificar” estas secuencias. Joyanes (1992), señala que dicha planificación requiere del cumplimiento de una serie de pasos:
- Planificación del programa: donde se deberán analizar sus entradas, procedimiento y salidas.
- Desarrollo de las especificaciones del programa: para lo cual se puede utilizar como recurso los diagramas de flujo y pseudocódigos.
- Codificación: paso fundamental en el que se escribe el “código fuente” del programa, haciendo uso de un lenguaje de programación.
- Depuración: donde se detectarán y corregirán fallos en el “código fuente” del sistema.
- Verificación: con el programa sin fallos en su codificación, deberá probarse para asegurarse que produce las salidas o respuestas requeridas por el usuario.
- Documentación: descripción del funcionamiento y uso del programa una vez finalizado.
- Mantenimiento: una vez implementado el sistema, es de suma importancia mantener la comunicación con el usuario final a fin de que indique si existen fallos no percibidos en el proceso de construcción de la herramienta o se requiere de alguna modificación.
Referencias:
- Joyanes, L. (1992). Metodología de la Programación. México: McGraw Hill.
- Ley Especial contra Delitos Informáticos (2001). Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 37.313 (Extraordinario). 30-10-2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario